Para abordar eficientemente las exigencias del entorno y los propios

requerimientos de modernización, transformación y pertinencia, la

Coordinación de Seguimiento y Control de Gestión Institucional ha creído

conveniente como instrumento central de gestión de cara a la elaboración del

Plan Rector, diagnosticar el panorama que rodea a la institución, tanto interna

como externamente para poder profundizar progresivamente en las

actividades de planificación en cada instancia operativa hacia el logro de las

estrategias, objetivos, políticas, líneas de acción y la misión universitaria,

correspondientes con la realidad nacional ante la complejidad que supone su

transformación a Universidad Politécnica Territorial de Paria .

En este orden de ideas, además de las reflexiones continuas del proceso

de construcción y reconstrucción universitaria como lo fue la Constituyente

Universitaria 2007, que recogió el consenso de toda la comunidad, y de la

permanente revisión sobre la literatura de las nuevas tendencias educativas,

como preámbulo al diagnóstico institucional, basado en los parámetros de

elaboración de matrices DOFA, se realizó consulta a destacadas

personalidades, que por su grado de conocimiento, responsabilidad y

participación dentro de la vida institucional se hacen merecedoras del respeto

y consideración de la comunidad universitaria.

Dichas personalidades dieron respuesta a una serie de itemes y sub-

itemes relacionados a los valores organizativos, visión, misión, disponibilidad

de recursos, metas, proyectos, vinculación al entorno y política de nuestra

Institución.

PLAN RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA “LUÍS MARIANO RIVERA”

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Consecuentemente, con lo recogido de dichas personalidades,

nuevamente se consideraron las opiniones y posturas actualizadas de

estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y obreros, además de las

reflexiones del pueblo mismo, a fin de construir la relación generadora de

sentido que se establece entre lo pedagógico y los ejes transversales,

asumiendo el desarrollo académico institucional como el reto de dinamizar la

academia, de tal manera que las acciones generadas para el desarrollo de la

institución, salten el tecnicismo de lo científico hacia lo humano y el resultado

sea el producto de un proceso de autorreflexión y comunicación permanente,

que se expresan mediante reciprocidad, interdependencia y

complementariedad.

Al involucrar a todos los integrantes de la comunidad universitaria y su

entorno permanentemente en la construcción de la nueva universidad es

posible comprender la importancia y transcendencia que como institución

universitaria tiene para el desarrollo personal y colectivo, a asumir

plenamente su naturaleza y a redimensionar la importancia que como casa de

estudios universitarios tiene para la región y el país.