Las propuestas de investigación socio-educativas  y  científicas,   socio-tecnológicas    situadas y comprensivas tienen la tarea de realizar una praxis  epistemologica   con 
acción  metodológica consecuente con la construcción de alternativas sociales innovadoras,  científicas,  experimentales  y críticas,   compuestas   por   planes,   programas   proyectos,  amparados  con  lineas  de  investigación  operativas. Desde esta posición, la práctica investigativa se enfrenta a grandes desafíos y retos, que deben ser respondidos con posiciones coherentes y comprometidas. En ese sentido, el   trabajo  investigativo docente  y  estudiantil  es  diverso, es un estudio riguroso y profundo del paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa, tecnológica   y   experimental. El texto está orientado hacia la discusión y la reflexión conceptual,  técnica, real y  experimental que revisa la investigación a partir de los planos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos,   de  las   necesidades   académicas y   socio-comunitarias  reales  de   la   universidad  y  su   entorno. Este  axioma presenta una perspectiva crítica que utiliza la pregunta como medio para fomentar la reflexión  y  la  labor   productiva  concreta. Su posicionamiento plantea inquietudes que responden a las preocupaciones y a las inquietudes que apoyan no solo la investigación, sino también la docencia y la acción social, o extensión, que tenemos los profesionales que vivimos y nos desempeñamos en una realidad socio-cultural e histórica particular,  de  paria   del Estado Sucre  y  de  todo  el país.

Entre  algunos ejemplos   de  esos   planes,   programas,   proyectos   que   contiene   la  universidad  se  pueden  nombrar   los  siguientes.

1.-los  trabajos de análisis  físicoquímicos   y  bacteriológicos   de  agua  y suelo   como   propuesta   funcional.

2.-los  modelos   funcionales    y  pragmáticos   relacionados  a  la   supervisor,seguimiento   y alcance  de   programas de mantenimiento de equipos   de informática.

3.-los  trabajos   de  siembra  y  desarrollo  agrícola  de  limpieza   y  siembra de tuberculosos  y  plantas como platano, cambur, ocumo y  yuca.

4.-trabajos de metal   mecánica,  repacion y  soldadura  de  piezas  de  equipos   de  producción y  del área automotriz. 

5.-ESTUDIOS  FINANCIEROS  Y  CONTABLES DE EMPRESAS  Y  COMERCIOS PÚBLICOS Y  PRIVADOS.

6.-TRABAJOS   DE  INVESTIGACIÓN   EN   EL ÁREA DE  CRUCE DE ESPECIES  AGRÍCOLAS  Y  GENÉTICO  DE  TIPO  AJICOLA.

7.-Procesos   de  formación y  capacitación en el área de  gastronomía  y bebidas  vinculados al  contexto  turístico.

8.-Desarrollo   de   estudios de laboratorios de  genes  y  herencia  genética  para  aumentar  tamaño  y nivel   proteico  de  especies  de  tubérculos.

9.-Trabajos  en mantenimiento y  relacion de  motores disel  automotriz  y  embarcaciones.

10.-Estudios de  sistemas   y   programas de informática,  mantenimiento y  diseño operativo.

11.-Estudios  de  Mercados   redes  comerciales  y   productivas.

12.-Investigaciones   del  área  de mantenimiento   automotriz.

13.- Procesos de conservación de alimentos cárnicos,   avicolas,   pescado y vegetal.

14.-Realidades   productivas  elaboración de embutidos,   frutas   tropicales   confitadas  elaboración de  vinos  etc.