Las propuestas de investigación socio-educativas y científicas, socio-tecnológicas situadas y comprensivas tienen la tarea de realizar una praxis epistemologica con acción metodológica consecuente con la construcción de alternativas sociales innovadoras, científicas, experimentales y críticas, compuestas por planes, programas proyectos, amparados con lineas de investigación operativas. Desde esta posición, la práctica investigativa se enfrenta a grandes desafíos y retos, que deben ser respondidos con posiciones coherentes y comprometidas. En ese sentido, el trabajo investigativo docente y estudiantil es diverso, es un estudio riguroso y profundo del paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa, tecnológica y experimental. El texto está orientado hacia la discusión y la reflexión conceptual, técnica, real y experimental que revisa la investigación a partir de los planos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos, de las necesidades académicas y socio-comunitarias reales de la universidad y su entorno. Este axioma presenta una perspectiva crítica que utiliza la pregunta como medio para fomentar la reflexión y la labor productiva concreta. Su posicionamiento plantea inquietudes que responden a las preocupaciones y a las inquietudes que apoyan no solo la investigación, sino también la docencia y la acción social, o extensión, que tenemos los profesionales que vivimos y nos desempeñamos en una realidad socio-cultural e histórica particular, de paria del Estado Sucre y de todo el país.
Entre algunos ejemplos de esos planes, programas, proyectos que contiene la universidad se pueden nombrar los siguientes.
1.-los trabajos de análisis físico–químicos y bacteriológicos de agua y suelo como propuesta funcional.
2.-los modelos funcionales y pragmáticos relacionados a la supervisor,seguimiento y alcance de programas de mantenimiento de equipos de informática.
3.-los trabajos de siembra y desarrollo agrícola de limpieza y siembra de tuberculosos y plantas como platano, cambur, ocumo y yuca.
4.-trabajos de metal mecánica, repacion y soldadura de piezas de equipos de producción y del área automotriz.
5.-ESTUDIOS FINANCIEROS Y CONTABLES DE EMPRESAS Y COMERCIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.
6.-TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE CRUCE DE ESPECIES AGRÍCOLAS Y GENÉTICO DE TIPO AJICOLA.
7.-Procesos de formación y capacitación en el área de gastronomía y bebidas vinculados al contexto turístico.
8.-Desarrollo de estudios de laboratorios de genes y herencia genética para aumentar tamaño y nivel proteico de especies de tubérculos.
9.-Trabajos en mantenimiento y relacion de motores disel automotriz y embarcaciones.
10.-Estudios de sistemas y programas de informática, mantenimiento y diseño operativo.
11.-Estudios de Mercados redes comerciales y productivas.
12.-Investigaciones del área de mantenimiento automotriz.
13.- Procesos de conservación de alimentos cárnicos, avicolas, pescado y vegetal.
14.-Realidades productivas elaboración de embutidos, frutas tropicales confitadas elaboración de vinos etc.