Un problema grave asociado con el mantenimiento de los cerdos fuera es la prevalencia de los parásitos por que los trópicos húmedos proporcionan un ambiente ideal. Estos parásitos son generalmente gusanos. Los gusanos adultos viven en el cerdo, aquí ponen huevos que se excretan a la tierra si la temperatura y la humedad correcta, las larvas salen de los huevos para ser comido de nuevo por el cerdo o incluso penetrar a través de la piel. Dentro del cerdo, se convierten en gusanos adultos. A través de la desecación y los rayos del sol, los huevos y las larvas en el suelo pueden morir después de un tiempo.

Para prevenir una infección parasitaria muy grave el área de pastoreo debe ser cambiado, es decir, en la medida de lo posible a los cerdos se les da un nuevo pedazo de tierra más o menos cada 14 días, y en los períodos de sequía los cerdos pueden permanecer más tiempo en el mismo campo, porque los gusanos no se están desarrollando tan rápidamente. Después de pastoreo, el campo donde se queda vacío durante un tiempo, cuando una gran parte de las larvas morirán.

En la temporada de lluvias es mejor que no volviera al mismo campo durante aproximadamente 2 ½ a 3 meses, y en la estación seca, cuando las larvas y los huevos mueren más rápidamente, el campo puede ser utilizado de nuevo después de 2 meses.

Es una buena idea utilizar los campos de cerdo de vez en cuando para la jardinería. Este suelo será bastante fértil a causa del estiércol de cerdo y, además, esto tiene un efecto purificador sobre los parásitos; después de usar el suelo para la horticultura durante un año, el suelo será completamente claro de nuevo. Los cerdos criados de esta manera no van a crecer rápidamente, pero debido a las mejores supervisiones, producirán más.

Es aún mejor si los cerdos se pueden separar el uno del otro. Las cerdas gestantes pueden ser llevadas al interior. Si el alojamiento es adecuado, un mayor número de lechones prosperará.

Los cerdos que no son necesarios para el desarrollo de mejoras, los cerdos de engorde, pueden también mantenerse dentro. Para estos cerdos, el rápido crecimiento es importante. Por el cuidado de ellos así en un corral, una tasa de crecimiento más rápido es posible que cuando los cerdos se dejan vagar fuera. Las jóvenes cerdas de cría y verracos se pueden dejar fuera.

Las cerdas reproductoras si se mantienen fuera, siempre estarán contaminadas levemente con gusanos cierta contaminación en los cerdos de edad avanzada no es grave, por lo general estos cerdos son algo resistentes. Para evitar que los jóvenes lechones contra la infección inmediatamente después del nacimiento, cuando son más susceptibles, la cerda puede ser desparasitada aproximadamente 1 semana antes del parto (una cura que expulsa a todos los gusanos).

Para evitar una nueva contaminación, el corral debe estar bien limpio todos los días. Después de la eliminación de parásitos, las cerdas se pueden lavar, para asegurar que los huevos del gusano no se aferran a la cerda. Todo esto se hace para que el lechón joven tenga la oportunidad de nacer en el medio ambiente libre de gusanos. Al asegurarse de que el corral se mantiene siempre limpio, la probabilidad de infección es pequeña, y los cerdos de engorde pueden crecer más rápidamente que los cerdos que están muy contaminados con gusanos.

El sistema más intensivo en el que se encuentran todos los cerdos, es decir, mantenerse en celdas, con o sin cerdos. Aquí, todo el alimento y el agua deben ser suministrados y el estiércol y abono líquido debe retirarse diariamente. De esta forma, se logrará un mayor rendimiento, pero los costos serán más altos también.

Consideraciones generales para la construcción de los Galpones y sus Corrales

En las zonas húmedas calientes, el enfriamiento y la sombra son factores importantes. Todo debe ser lo más amplio y luminoso posible. Las paredes del galpón deberán construirse de manera que el viento sopla libremente a través de una buena ventilación. Los cerdos deben ser protegidos contra el enfriamiento temporal en algunas áreas, al asegurar que el calor puede ser retenido. Unos requisitos importantes de los galpones son:

  • Debe ser fácil de mantener limpio.
  • No debe ser frágil a las corrientes de aire.
  • La luz del sol y la lluvia pesada no deben entrar en el corral.
  • El corral debe garantizar una temperatura constante.

Un galpón que satisface estos requisitos es propicio para la buena salud, la mortalidad de los lechones es menor, el crecimiento más rápido y existe mejor utilización del alimento.

El galpón más adecuado en las regiones tropicales de las explotaciones de menor intensidad, es una parte cubierta de paredes, además de una parte descubierta. En la parte cubierta se proporciona el material de la cama y en el plazo que se instala el canal y el espacio se puede asignar a un gran tanque de agua. (Ver más adelante).

Antes de la construcción de un galpón el lugar más favorable debe ser elegido. En las zonas calientes, los corrales se puede construir bajo la sombra de un grupo de árboles. Esto puede absorber una gran cantidad de calor. Es conveniente construir el corral cerca de un suministro de agua, de modo que el agua este fácilmente disponible para los cerdos, y que a los corrales se los puede limpiar fácilmente. Preferiblemente, el piso del galpón debe ser elevado por encima de los alrededores de modo que no llega bajo el agua en las duchas pesadas. También es aconsejable dejar la inclinación del suelo levemente de una manera tal que la parte cubierta se encuentre por encima del recorrido. Esto permite que el estiércol líquido se pueda limpiar con más facilidad.

Si un desagüe está fijado en el lado más bajo del galpón, el estiércol puede ser recogido en un pozo. El estiércol del cerdo es un buen fertilizante, así que vale la pena recogerlo. El suelo puede ser de tierra compactada, pero debe ser tan firme que sea más fácil de mantener limpio.

Tipos de suelos para Galpones y Corrales de Cerdos: Ventajas y Desventajas

Los suelos de madera no son recomendables debido a las grietas que hacen que sea difícil de mantener limpio, por otra parte los cerdos pueden morder la madera y en estado húmedo es susceptible a la pudrición.

Si dispone del cemento entonces un suelo de hormigón es una posibilidad más efectiva. Una desventaja del hormigón es que es un mal aislante. Cuando hace calor, es ventajoso para que los cerdos se recuesten sobre el cemento frío, pero cuando hace frío demasiado calor fluirá desde el cuerpo y a los cerdos le dará mucho frío. En los cerdos jóvenes, esto aumenta el riesgo de enfermedades, tales como neumonía, por ejemplo. La frialdad del piso de concreto puede ser menor al ver que los cerdos tienen material de cama del galpón. Para ello se pueden utilizar diversos materiales, tales como paja, aserrín, hojas secas, etc.

Como medida de precaución, es mejor no usar partes de plantas o semillas que son venenosas cuando se comen. Los cerdos tienen un hábito de morder finamente el material de cama y algunas veces comen parte de ella. Esto no puede hacer ningún daño siempre que el cerdo no coma plantas dañinas. Por ejemplo, no se deben administrar las hojas de la planta de aceite de la maravilla (Ricinus communis). Esto tiene semillas venenosas que podría estar entre las hojas.

El material de cama regularmente se debe cambiar para mantener el corral limpio y evitar que los parásitos se desarrollen. Esta mezcla de cama con el estiércol y la orina es un excelente abono para el campo. Un piso de concreto no debe ser demasiado duro, porque los cerdos pueden ser fácilmente heridos. Un suelo demasiado liso también es peligroso porque los cerdos pueden caer, causando graves trastornos. Para poder solucionar un piso que es demasiado áspero o demasiado liso unos palas de tierra pueden ser arrojadas en los corrales todos los días después de la limpieza, no sólo es un preventivo para el deslizamiento, también es saludable y los cerdos puede llevar hasta minerales valiosos de el suelo (por ejemplo, hierro).