RELACIÓN UNIVERSIDAD- COMUNIDAD:

Si bien se prioriza el hecho de que tanto la educación formativa, que

contempla el dominio de conocimientos, competencias, habilidades y valores

basados en una sólida visión humanista y la investigación, como la interacción

deben desarrollarse fundamentalmente sobre la base de las necesidades de

los grupos sociales deprimidos sin capacidad de demanda, los cuales eran

excluidos del sistema, el diagnóstico institucional demuestra que la institución

aún no logra todavía evaluar adecuadamente el impacto social de su proyecto

de expansión, aun menos de las actividades vinculadas al propio proceso de

enseñanza-aprendizaje. Al parecer la institución venía sufriendo de un

aislamiento sistemático con el verdadero entorno al cual pertenece

provocando un descuido sobre los efectos sociales de sus operaciones

académicas, esto como producto de la imposición de especialidades o carreras

que no cubren las expectativas sociales de la región. A ello se une la falta de

una conciencia revolucionaria para el diagnóstico de las necesidades reales y

potenciales del entorno, a la par de que el trabajo estadístico realizado en el

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instituto resulta, además de atrasado incongruente con los nuevos retos que

imponen la vinculación comunidad-instituto.

DIFUSIÓN:

En cuanto a la socialización y divulgación de las actividades

institucionales se aprecian situaciones asociadas con la falta de coordinación

entre unidades académicas, personal directivo y comunidad en general, ello

genera dispersión y repetición de esfuerzos humanos y financieros. Se hace

evidente la falta de un mecanismo eficaz de difusión que cohesione a la

comunidad.

ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL

Desde la fundación del entonces Colegio Universitario de Carúpano, y

posterior conversión a Instituto Universitario de Tecnología “Jacinto Navarro

Vallenilla” conforme al Decreto Presidencial Nro. 1323, del 30 de octubre de

1986, la hoy UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA ha sufrido

espasmódicas alteraciones en su estructura organizativa, muchas de ellas sin

un criterio técnico de la razones de su existencia; a la par y a pesar del

crecimiento de la masa laboral, como producto de la demanda y por

consiguiente de la oferta académica, no tuvo un crecimiento estructural

adecuado a las circunstancias, así durante años han permanecido unidades,

tanto académicas como administrativas desactualizadas operativamente.

Llegado el año 2000, se produjo un cambio organizacional con la aprobación

de un nuevo organigrama institucional, el cual recogió los deseos recurrentes

de creación de algunas dependencias en función de divisionar el cúmulo de

trabajo que presentaba la mayoría, dicho organigrama y a pesar de la

desaparición de las funcionalidades de algunas unidades, las mantuvo dentro

de la estructura organizativa.

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A partir del año 2002 y por iniciativa del Presidente de la República

Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, se ordena

mediante el nombramiento de varias comisiones el acomodamiento del

Instituto, a través de un proceso de Transformación y Modernización de su

estructura curricular y organizativa para adecuarse al Proyecto Nacional

ALMA MATER, las mencionadas comisiones pusieron poco empeño en

producir los cambios estructurales encomendados, menos aún reflejarlos en

la figura del organigrama. Con el tiempo fueron apareciendo estructuras o

dependencias ajustadas a las personalidades cercanas a los directivos y en

algunos casos como solución a enfrentamientos laborales entre pares,

producto del stress, del paralelismo o la falta de acción en la toma de

decisiones, sin que mediara el razonamiento lógico de producir un cambio

estructural.

Como puede observarse, la criticidad plasmada en los anteriores

párrafos demuestra que no existió una fundamentación lógica y técnica, más

allá de lo meramente funcional para establecer un cambio estructural de la

Institución.

Es en el año 2017, mediante la Resolución n° 061 del Ministerio de Poder

Popular para la Educación Universitaria, publicado en la Gaceta Oficial

Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela n° 6321 de fecha 04

de agosto de 2017 que se define oficialmente la estructura básica y

fundamental de la organización y funcionamiento de la Universidad.

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

En la actualidad la decisión de acción gubernamental está basada en

criterios de eficacia en el logro de los objetivos, eficiencia en la utilización de

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los recursos, y en un marco de legalidad y legitimidad de las instituciones y de

los actores participantes en la evaluación, control y seguimiento de las

políticas y programas gubernamentales de los tres ámbitos de gobierno en

nuestro país.

Dentro de este contexto, la institución aún presenta debilidades en

cuanto a la falta de estudios analíticos y el empleo de indicadores, articulación

de las actividades tendientes a la progresiva cogestión de responsabilidades

sociales desde el Estado hacia las comunidades o grupos organizados, así

como a la generación de espacios de participación en los asuntos públicos

mediante el impulso a la iniciativa popular y otros mecanismos de

participación protagónica.