RELACIÓN UNIVERSIDAD- COMUNIDAD:
Si bien se prioriza el hecho de que tanto la educación formativa, que
contempla el dominio de conocimientos, competencias, habilidades y valores
basados en una sólida visión humanista y la investigación, como la interacción
deben desarrollarse fundamentalmente sobre la base de las necesidades de
los grupos sociales deprimidos sin capacidad de demanda, los cuales eran
excluidos del sistema, el diagnóstico institucional demuestra que la institución
aún no logra todavía evaluar adecuadamente el impacto social de su proyecto
de expansión, aun menos de las actividades vinculadas al propio proceso de
enseñanza-aprendizaje. Al parecer la institución venía sufriendo de un
aislamiento sistemático con el verdadero entorno al cual pertenece
provocando un descuido sobre los efectos sociales de sus operaciones
académicas, esto como producto de la imposición de especialidades o carreras
que no cubren las expectativas sociales de la región. A ello se une la falta de
una conciencia revolucionaria para el diagnóstico de las necesidades reales y
potenciales del entorno, a la par de que el trabajo estadístico realizado en el
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instituto resulta, además de atrasado incongruente con los nuevos retos que
imponen la vinculación comunidad-instituto.
DIFUSIÓN:
En cuanto a la socialización y divulgación de las actividades
institucionales se aprecian situaciones asociadas con la falta de coordinación
entre unidades académicas, personal directivo y comunidad en general, ello
genera dispersión y repetición de esfuerzos humanos y financieros. Se hace
evidente la falta de un mecanismo eficaz de difusión que cohesione a la
comunidad.
ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL
Desde la fundación del entonces Colegio Universitario de Carúpano, y
posterior conversión a Instituto Universitario de Tecnología “Jacinto Navarro
Vallenilla” conforme al Decreto Presidencial Nro. 1323, del 30 de octubre de
1986, la hoy UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA ha sufrido
espasmódicas alteraciones en su estructura organizativa, muchas de ellas sin
un criterio técnico de la razones de su existencia; a la par y a pesar del
crecimiento de la masa laboral, como producto de la demanda y por
consiguiente de la oferta académica, no tuvo un crecimiento estructural
adecuado a las circunstancias, así durante años han permanecido unidades,
tanto académicas como administrativas desactualizadas operativamente.
Llegado el año 2000, se produjo un cambio organizacional con la aprobación
de un nuevo organigrama institucional, el cual recogió los deseos recurrentes
de creación de algunas dependencias en función de divisionar el cúmulo de
trabajo que presentaba la mayoría, dicho organigrama y a pesar de la
desaparición de las funcionalidades de algunas unidades, las mantuvo dentro
de la estructura organizativa.
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A partir del año 2002 y por iniciativa del Presidente de la República
Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, se ordena
mediante el nombramiento de varias comisiones el acomodamiento del
Instituto, a través de un proceso de Transformación y Modernización de su
estructura curricular y organizativa para adecuarse al Proyecto Nacional
ALMA MATER, las mencionadas comisiones pusieron poco empeño en
producir los cambios estructurales encomendados, menos aún reflejarlos en
la figura del organigrama. Con el tiempo fueron apareciendo estructuras o
dependencias ajustadas a las personalidades cercanas a los directivos y en
algunos casos como solución a enfrentamientos laborales entre pares,
producto del stress, del paralelismo o la falta de acción en la toma de
decisiones, sin que mediara el razonamiento lógico de producir un cambio
estructural.
Como puede observarse, la criticidad plasmada en los anteriores
párrafos demuestra que no existió una fundamentación lógica y técnica, más
allá de lo meramente funcional para establecer un cambio estructural de la
Institución.
Es en el año 2017, mediante la Resolución n° 061 del Ministerio de Poder
Popular para la Educación Universitaria, publicado en la Gaceta Oficial
Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela n° 6321 de fecha 04
de agosto de 2017 que se define oficialmente la estructura básica y
fundamental de la organización y funcionamiento de la Universidad.
SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
En la actualidad la decisión de acción gubernamental está basada en
criterios de eficacia en el logro de los objetivos, eficiencia en la utilización de
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los recursos, y en un marco de legalidad y legitimidad de las instituciones y de
los actores participantes en la evaluación, control y seguimiento de las
políticas y programas gubernamentales de los tres ámbitos de gobierno en
nuestro país.
Dentro de este contexto, la institución aún presenta debilidades en
cuanto a la falta de estudios analíticos y el empleo de indicadores, articulación
de las actividades tendientes a la progresiva cogestión de responsabilidades
sociales desde el Estado hacia las comunidades o grupos organizados, así
como a la generación de espacios de participación en los asuntos públicos
mediante el impulso a la iniciativa popular y otros mecanismos de
participación protagónica.