Uno de los grandes retos que tiene por delante la institución ante los

cambios que se avecinan consiste en hacer del sistema de control interno un

mecanismo eficiente y eficaz, haciéndolo formar parte de la esencia de la

misma, que trasluzca en el empeño de realizar una gestión transparente y

efectiva, que fortalezca el manejo de sus recursos financieros y patrimoniales.

Los actuales cambios en la cultura sociopolítica del país hacen cada día

más exigentes los controles que sobre la cosa pública han de administrar las

instituciones. El sistema de Control interno viene dado por las directrices de

la Ley de Control Interno de la Contraloría General de la República Bolivariana

de Venezuela y por toda una serie de normas que de ella se desprenden. Estas

normas establecen las pautas básicas y guían el accionar de las entidades del

sector público hacia la búsqueda de la efectividad, eficiencia y economía en las

operaciones.

La institución es sensible a estos cambios y se encuentra en un proceso

de reordenación y simplificación administrativa, dentro del cual el

mejoramiento de sus sistemas de control cobra una importancia substancial

como instrumento principal de evaluación del cumplimiento de los objetivos

y metas institucionales.

En ese campo se han venido detectando y corrigiendo debilidades en la

normatividad que puedan constituir obstáculos o riesgos, tanto en el

cumplimiento de las obligaciones de los funcionarios y autoridades como en

el alcance de los objetivos institucionales, a fin de perfeccionar el marco

jurídico universitario.

Como medidas paralelas al trabajo realizado a la unidad

correspondiente se promoverá el establecimiento de políticas y

procedimientos específicos que normen el quehacer universitario, y se

fortalecerán los mecanismos de control interno que garanticen transparencia

en la aplicación de recursos destinados a la inversión en obra pública y

adquisiciones, que perfeccionen los procesos de supervisión en este rubro, a

través de las Contralorías Sociales Universitarias que cuentan con la presencia

y representación de estudiantes, empleados, obreros, docentes y cuerpo

directivo.

La Auditoría Interna, como Unidad de control interno posterior y como

oficina periférica sectorial del órgano rector del control gubernamental, tiene

como objetivos generales de corto, mediano y largo alcance:

− Evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de

administración e información y los procedimientos de control

incorporados a ellos.

− Determinar la Confiabilidad de los registros y estados financieros de la

Institución.

− Analizar los resultados y eficiencia de las operaciones.

Y de forma combinada o integral:

− Informe de Confiabilidad de Registros y Estados Financieros.

− Informes de Evaluación de los Sistemas de Administración y Control.

− Informes de Auditoria Especial.

− Informes sobre el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en

los Informes de Auditoría Interna realizados por el MPPEU

Se fortalecerán los mecanismos para revisar y evaluar la congruencia

entre cada proyecto presupuestario respecto a la planificación (Plan operativo

anual).

Se implantarán mecanismos de control interno ágiles y flexibles, que

permitan a cada titular de dependencia administrativa o entidad académica

evaluar periódicamente el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos

en sus programas de trabajo haciendo efectivo el control previo de las

operaciones.

En concordancia con el desarrollo de la plataforma tecnológica

institucional se iniciará el proyecto de sistematización y automatización de los

procedimientos de auditoría y su adecuación al concepto de auditoría integral.

RESGUARDO DE LOS BIENES PÚBLICOS

Se trabajará en torno de la actualización del registro del patrimonio, se

reestructurará el sistema de registro actual

Se establecerá un sistema de control interno mediante el uso de la

tecnología que permita la rápida ubicación de los bienes institucionales y su

identificación.

Se promoverá a los titulares de las entidades académicas y

dependencias administrativas cumplir con su responsabilidad de control

patrimonial de acuerdo con la Ley Orgánica, y la implantación de un programa

de administración de riesgos que establezca medidas preventivas y la

contratación de pólizas de seguro para los bienes, cuando así sea necesario.