La Universidad Politécnica Territorial de Paria se enfrenta en la

actualidad a nuevos retos para aportar en el campo de la formación, la

investigación, postgrado, producción y la extensión universitaria, cuyos

procesos de cambio y transformación garanticen el cumplimiento de su

misión; concordante con la propuesta del Plan de Desarrollo Nacional que

busca “Establecer un nuevo Pacto Social Territorial por una educación

inclusiva, inter e intracultural, productiva, creativa, científica y

transformadora, que en su proceso de concreción formule, articule y fiscalice

de manera comprometida y permanente la implementación de las políticas y

estrategias educativas, como base del diálogo intercultural horizontal que

rescata saberes y tecnologías propias y ajenas adecuándolas para la

construcción de modelos alternativos de pensamiento y desarrolle la

perspectiva de revertir las relaciones de dependencia económica, cultural,

científica y tecnológica y superación de toda forma imperialista.

Para ello, es imperioso estructurar una Institución comprometida con el

desarrollo regional y nacional para que sus esfuerzos se dirijan hacia el

cumplimiento de su rol estratégico a través de sus líneas de acción.

RENOVACIÓN DE LA VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES:

El sector educativo viene configurando un marco de pensamiento

renovado, a la vez, complejo. Dentro del Sistema de la Educación Bolivariana,

el gobierno propone una educación comunitaria, democratizadora,

PLAN RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA “LUÍS MARIANO RIVERA”

16

productiva y una universidad pública con participación social enmarcada

dentro de la concepción de la territorialidad.

En el extinto IUT Jacinto Navarro Vallenilla observamos modificaciones

y cambios de diverso nivel y alcance sin una definición u orientación clara del

nuevo rol institucional que dieron pie a diversidad de obstáculos y

debilidades, tanto en el orden académico como en lo social y administrativo.

Dada su transformación en Universidad Politécnica Territorial la

institución es responsable de generar actitudes proactivas en la persona y

competencias contemporáneas en los profesionales, perfeccionar la práctica

democrática humanista, actuar contra la exclusión, mejorar el acceso a la

educación, lograr mejores metas, difundir el pensamiento reflexivo;

significando que el desarrollo de la institución deberá sentar las bases para

ingresar a nuevos campos inherentes a las formas de concebir el conocimiento

universitario remontando el énfasis disciplinario que hoy se tiene en el

manejo del conocimiento.

El análisis de la situación del entorno induce a que la Universidad

desarrolle acciones de fortalecimiento de la estructura y funciones sustantivas

universitarias y privilegie al entorno como destino del servicio académico con

un mayor componente cualitativo institucional. Es decir, sobre la base de la

consolidación del modelo y la estructura vigente, la institución se inserte en el

ámbito de las exigencias regionales actuales, promocionando la formación del

profesional integral y se oriente hacia sectores claves de la sociedad

desplegando sus funciones sustantivas en didácticas combinaciones, por

tanto, debe rediseñar su visión y misión adaptándose a objetivos actualizados

como institución formadora de profesionales, esta tendencia la configurará

como una institución para el desarrollo regional.

PLAN RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA “LUÍS MARIANO RIVERA”

17

Dentro de esta perspectiva, en adelante analizaremos varios de los

puntos clave para el logro de tales propósitos:

INVESTIGACIÓN:

Hasta hoy, la vinculación de la investigación ligada a la formación se

considera un proceso poco contributivo. La investigación académica requiere

mayor impulso, difusión y participación del personal docente. Es necesario

articular esta tarea con el posgrado e incrementar la divulgación de los

avances de investigación y de sus productos parciales y finales.

El reto es asumir esta tarea como central e ineludible, a través de la

investigación disciplinaria e interdisciplinaria, transformarla en actividad

básica de la labor docente e incorporar ese espíritu crítico en el proyecto

educativo para fortalecer las bases de la investigación científica.

POSTGRADO:

Como instituto universitario la institución había diversificado el servicio

a diferentes áreas del conocimiento y distintos niveles de formación, a pesar

de ello, no se cuenta en la actualidad con programas propios dirigidos a la

formación de los niveles de pregrado y profesional y en la mayoría de los

casos, los estudios avanzados responden a los intereses particulares y no a una

verdadera directriz y política institucional.

A pesar de la formación académica obtenida por los docentes con que

cuenta el instituto no se ha incursionado en modalidades de formación a

distancia y semi-presencial y lograr una educación virtual a través de medios

tecnológicos.

PRODUCCIÓN:

Las limitadas actividades de producción están enfocadas a lo productivo

y lo científico es insuficiente, referido no sólo a la cantidad sino, sobre todo, a

PLAN RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA “LUÍS MARIANO RIVERA”

18

la diversidad de aspectos para el desarrollo de esta actividad sustantiva en la

institución. Añadida a la baja asignación de recursos financieros, se tropieza

con la inexistencia de mecanismos adecuados de integración de los recursos

humanos, físicos disponibles y consiguiente dispersión de esfuerzos.

Existe un grado de confiabilidad a favor de la producción del tipo

productivo sin el apoyo efectivo que viene a través de otros organismos o

instituciones, dichos esfuerzos (cría de pollos, algunas hortalizas y raíces)

resultan insuficientes y pocos ponderable al presupuesto institucional.

VINCULACIÓN UNIVERSITARIA (EXTENSIÓN):

La vinculación universitaria se encuentra limitada a la prestación de

servicios fundamentales de la institución. Esta concepción de una extensión

limitada a la prestación de servicios en una óptica unidireccional y

paternalista, sólo permite realizar tareas de acercamiento, difusión y

transferencia de experiencias aisladas. El mantener ese formato estrecho y

estar al margen de otras orientaciones caracteriza la extensión en situación de

crisis.

PREGRADO:

La formación de profesionales a nivel de licenciatura e ingeniería se

vislumbra como la principal labor académica de la institución, a ella concurren

las actividades sustanciales de docencia, investigación y extensión. Sin

embargo, debido a restricciones presupuestarias, la formación se viene

dedicando al servicio de la docencia centrada en el aprendizaje, con un débil

acompañamiento del proceso de evaluación del estudiante.

El logro de los objetivos del modelo técnico-profesional fueron

descuidados, básicamente, debido a una desregulación del proceso docente y

un tratamiento laxo de los programas curriculares, por tanto, los graduados

PLAN RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA “LUÍS MARIANO RIVERA”

19

carecían y carecen de las capacidades inicialmente planteadas. A lo anterior se

añade un nivel de incompatibilidad con las exigencias actuales en el mercado

de trabajo, las condiciones del medio socio-político-económico y cultural que

han desfasado las propuestas curriculares. Los profesionales encuentran

graves dificultades de ocupación y sobre los nuevos planteamientos

curriculares aún existen expectativas de su enfoque local y regional.

DOCENTES:

El ejercicio de la docencia requiere de profesionales docentes muy bien

formados. En ese sentido, el Instituto ha ampliado su capacidad de absorción

de profesionales compatibles a las especialidades que ofrece ampliando su

cobertura de contratación a pesar de las limitaciones presupuestarias. En la

práctica no se ha logrado un cambio sustancial en el desempeño de aula junto

a los estudiantes. Por tanto, los esfuerzos para mejorar la calidad laboral de

los profesores constituyen una tarea permanente debida, en gran parte, a que

la función de la docencia está constituida por un conjunto complejo de

interacciones y actividades como la formulación de currículos, construcción

de perfiles profesionales, criterios de evaluación o aspectos del proceso de

enseñanza-aprendizaje y otros.

Por otro lado, aún persisten situaciones complejas en las relaciones

docente (formadores) y el estudiantado debido al proceso de reajuste que

supone el cambio paradigmático del nuevo modelo educativo.

COMUNICACIÓN:

En nuestro contexto la comunicación se ha enmarcado en la falta de

experiencias positivas con los sectores de la comunidad, sin asumir la

existencia de un descrédito por los bajos resultados alcanzados en la

PLAN RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA “LUÍS MARIANO RIVERA”

20

prestación de servicios a la comunidad, producto de una visión errada

mantenida a lo largo de los años por diversos sectores dentro de la comunidad.

La presencia de problemas organizativos y estructurales de

comunicación dentro de la propia institución hacen que las labores diarias y

los servicios no resulten suficientemente efectivos; también se observa la falta

de grupos responsables y de una gestión eficiente de la comunicación de las

actividades relevantes y producción de conocimientos.

RECURSOS FINANCIEROS:

Los aportes del Estado resultan particularmente insuficientes a pesar

del tamaño de la institución y de la debilidad demostrada en la obtención de

sus recursos propios. La situación general se torna en mejores expectativas a

mediano plazo, dado que se asegura la inversión y financiamiento para elevar

la calidad formativa, el desarrollo de la investigación y la generación de

proyectos con énfasis en la pobreza, el empleo y la producción a partir de la

incorporación de los programas Nacionales de Formación (PNF) dentro de su

programa curricular.

La carencia de recursos financieros determina problemas para el

desarrollo de las relaciones extensionistas, la dotación de materiales a la

docencia y equipamiento a la investigación, la contratación de personal

competitivo y la superación del personal en áreas específicas de gestión.