La Universidad Politécnica Territorial de Paria se enfrenta en la
actualidad a nuevos retos para aportar en el campo de la formación, la
investigación, postgrado, producción y la extensión universitaria, cuyos
procesos de cambio y transformación garanticen el cumplimiento de su
misión; concordante con la propuesta del Plan de Desarrollo Nacional que
busca “Establecer un nuevo Pacto Social Territorial por una educación
inclusiva, inter e intracultural, productiva, creativa, científica y
transformadora, que en su proceso de concreción formule, articule y fiscalice
de manera comprometida y permanente la implementación de las políticas y
estrategias educativas, como base del diálogo intercultural horizontal que
rescata saberes y tecnologías propias y ajenas adecuándolas para la
construcción de modelos alternativos de pensamiento y desarrolle la
perspectiva de revertir las relaciones de dependencia económica, cultural,
científica y tecnológica y superación de toda forma imperialista.
Para ello, es imperioso estructurar una Institución comprometida con el
desarrollo regional y nacional para que sus esfuerzos se dirijan hacia el
cumplimiento de su rol estratégico a través de sus líneas de acción.
RENOVACIÓN DE LA VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES:
El sector educativo viene configurando un marco de pensamiento
renovado, a la vez, complejo. Dentro del Sistema de la Educación Bolivariana,
el gobierno propone una educación comunitaria, democratizadora,
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productiva y una universidad pública con participación social enmarcada
dentro de la concepción de la territorialidad.
En el extinto IUT Jacinto Navarro Vallenilla observamos modificaciones
y cambios de diverso nivel y alcance sin una definición u orientación clara del
nuevo rol institucional que dieron pie a diversidad de obstáculos y
debilidades, tanto en el orden académico como en lo social y administrativo.
Dada su transformación en Universidad Politécnica Territorial la
institución es responsable de generar actitudes proactivas en la persona y
competencias contemporáneas en los profesionales, perfeccionar la práctica
democrática humanista, actuar contra la exclusión, mejorar el acceso a la
educación, lograr mejores metas, difundir el pensamiento reflexivo;
significando que el desarrollo de la institución deberá sentar las bases para
ingresar a nuevos campos inherentes a las formas de concebir el conocimiento
universitario remontando el énfasis disciplinario que hoy se tiene en el
manejo del conocimiento.
El análisis de la situación del entorno induce a que la Universidad
desarrolle acciones de fortalecimiento de la estructura y funciones sustantivas
universitarias y privilegie al entorno como destino del servicio académico con
un mayor componente cualitativo institucional. Es decir, sobre la base de la
consolidación del modelo y la estructura vigente, la institución se inserte en el
ámbito de las exigencias regionales actuales, promocionando la formación del
profesional integral y se oriente hacia sectores claves de la sociedad
desplegando sus funciones sustantivas en didácticas combinaciones, por
tanto, debe rediseñar su visión y misión adaptándose a objetivos actualizados
como institución formadora de profesionales, esta tendencia la configurará
como una institución para el desarrollo regional.
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Dentro de esta perspectiva, en adelante analizaremos varios de los
puntos clave para el logro de tales propósitos:
INVESTIGACIÓN:
Hasta hoy, la vinculación de la investigación ligada a la formación se
considera un proceso poco contributivo. La investigación académica requiere
mayor impulso, difusión y participación del personal docente. Es necesario
articular esta tarea con el posgrado e incrementar la divulgación de los
avances de investigación y de sus productos parciales y finales.
El reto es asumir esta tarea como central e ineludible, a través de la
investigación disciplinaria e interdisciplinaria, transformarla en actividad
básica de la labor docente e incorporar ese espíritu crítico en el proyecto
educativo para fortalecer las bases de la investigación científica.
POSTGRADO:
Como instituto universitario la institución había diversificado el servicio
a diferentes áreas del conocimiento y distintos niveles de formación, a pesar
de ello, no se cuenta en la actualidad con programas propios dirigidos a la
formación de los niveles de pregrado y profesional y en la mayoría de los
casos, los estudios avanzados responden a los intereses particulares y no a una
verdadera directriz y política institucional.
A pesar de la formación académica obtenida por los docentes con que
cuenta el instituto no se ha incursionado en modalidades de formación a
distancia y semi-presencial y lograr una educación virtual a través de medios
tecnológicos.
PRODUCCIÓN:
Las limitadas actividades de producción están enfocadas a lo productivo
y lo científico es insuficiente, referido no sólo a la cantidad sino, sobre todo, a
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la diversidad de aspectos para el desarrollo de esta actividad sustantiva en la
institución. Añadida a la baja asignación de recursos financieros, se tropieza
con la inexistencia de mecanismos adecuados de integración de los recursos
humanos, físicos disponibles y consiguiente dispersión de esfuerzos.
Existe un grado de confiabilidad a favor de la producción del tipo
productivo sin el apoyo efectivo que viene a través de otros organismos o
instituciones, dichos esfuerzos (cría de pollos, algunas hortalizas y raíces)
resultan insuficientes y pocos ponderable al presupuesto institucional.
VINCULACIÓN UNIVERSITARIA (EXTENSIÓN):
La vinculación universitaria se encuentra limitada a la prestación de
servicios fundamentales de la institución. Esta concepción de una extensión
limitada a la prestación de servicios en una óptica unidireccional y
paternalista, sólo permite realizar tareas de acercamiento, difusión y
transferencia de experiencias aisladas. El mantener ese formato estrecho y
estar al margen de otras orientaciones caracteriza la extensión en situación de
crisis.
PREGRADO:
La formación de profesionales a nivel de licenciatura e ingeniería se
vislumbra como la principal labor académica de la institución, a ella concurren
las actividades sustanciales de docencia, investigación y extensión. Sin
embargo, debido a restricciones presupuestarias, la formación se viene
dedicando al servicio de la docencia centrada en el aprendizaje, con un débil
acompañamiento del proceso de evaluación del estudiante.
El logro de los objetivos del modelo técnico-profesional fueron
descuidados, básicamente, debido a una desregulación del proceso docente y
un tratamiento laxo de los programas curriculares, por tanto, los graduados
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carecían y carecen de las capacidades inicialmente planteadas. A lo anterior se
añade un nivel de incompatibilidad con las exigencias actuales en el mercado
de trabajo, las condiciones del medio socio-político-económico y cultural que
han desfasado las propuestas curriculares. Los profesionales encuentran
graves dificultades de ocupación y sobre los nuevos planteamientos
curriculares aún existen expectativas de su enfoque local y regional.
DOCENTES:
El ejercicio de la docencia requiere de profesionales docentes muy bien
formados. En ese sentido, el Instituto ha ampliado su capacidad de absorción
de profesionales compatibles a las especialidades que ofrece ampliando su
cobertura de contratación a pesar de las limitaciones presupuestarias. En la
práctica no se ha logrado un cambio sustancial en el desempeño de aula junto
a los estudiantes. Por tanto, los esfuerzos para mejorar la calidad laboral de
los profesores constituyen una tarea permanente debida, en gran parte, a que
la función de la docencia está constituida por un conjunto complejo de
interacciones y actividades como la formulación de currículos, construcción
de perfiles profesionales, criterios de evaluación o aspectos del proceso de
enseñanza-aprendizaje y otros.
Por otro lado, aún persisten situaciones complejas en las relaciones
docente (formadores) y el estudiantado debido al proceso de reajuste que
supone el cambio paradigmático del nuevo modelo educativo.
COMUNICACIÓN:
En nuestro contexto la comunicación se ha enmarcado en la falta de
experiencias positivas con los sectores de la comunidad, sin asumir la
existencia de un descrédito por los bajos resultados alcanzados en la
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prestación de servicios a la comunidad, producto de una visión errada
mantenida a lo largo de los años por diversos sectores dentro de la comunidad.
La presencia de problemas organizativos y estructurales de
comunicación dentro de la propia institución hacen que las labores diarias y
los servicios no resulten suficientemente efectivos; también se observa la falta
de grupos responsables y de una gestión eficiente de la comunicación de las
actividades relevantes y producción de conocimientos.
RECURSOS FINANCIEROS:
Los aportes del Estado resultan particularmente insuficientes a pesar
del tamaño de la institución y de la debilidad demostrada en la obtención de
sus recursos propios. La situación general se torna en mejores expectativas a
mediano plazo, dado que se asegura la inversión y financiamiento para elevar
la calidad formativa, el desarrollo de la investigación y la generación de
proyectos con énfasis en la pobreza, el empleo y la producción a partir de la
incorporación de los programas Nacionales de Formación (PNF) dentro de su
programa curricular.
La carencia de recursos financieros determina problemas para el
desarrollo de las relaciones extensionistas, la dotación de materiales a la
docencia y equipamiento a la investigación, la contratación de personal
competitivo y la superación del personal en áreas específicas de gestión.